:: CURSOS A DISTANCIA ::

Una revolución ...

CURSOS:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

 

 

Reportaje publicado en la Revista ReD por Francisco Gómez González

 - INTRODUCCIÓN.

 ¿Puede la educación a distancia a través de Internet sustituir al profesor de Primaria? ¿Puede la Red con los cursos a distancia contribuir a la innovación educativa? ¿Qué proyectos educativos se han llevado a término con la ayuda de Internet y los cursos a distancia? ¿Tiene el profesorado una formación adecuada sobre las nuevas tecnologías para enfrentarse a este nuevo cometido? La Administración tiene que facilitar recursos para mejorar esta preparación, los centros se abren al exterior en una mayor colaboración e interacción con colegios de todo el planeta, el gasto de libros se reduce pues el alumnado accede a la información de la Red que es actualizada día a día y el concepto de tiempo cambia radicalmente ya que Internet permite que cada uno trabaje desde su lugar de residencia en el momento que más le convenga. ¿Cuál es el futuro de los cursos a distancia para profesores? ¿Qué nueva dimensión proporciona Internet a los cursos a distancia online?

¿Será también Internet la solución para la ansiada Educación Permanente? La situación del hombre actual y su encuadre histórico aporta continuas renovaciones en el campo de las ciencias y, más aún, de la tecnología. Esta situación hace que la sociedad actual se defina por unas características nuevas en constante cambio y que acaparan todos los aspectos: tecnológico, científico, político, económico, educativo, religioso, etc.

La sociedad en que vive el adulto de hoy no se parece en nada a la de su juventud y menos a la de su niñez. Los conocimientos tanto teóricos como aplicados sufren un rápido acrecentamiento que provoca un desfase importante entre el momento de adquisición y el de aplicación. Ya en el inicio de la década de los sesenta, el informe de la SEGUNDA Comisión de la II Conferencia Mundial de Educación de Adultos, celebrada en Canadá (1980), decía:

<<Importa subrayar que la principal característica del siglo XX es la rapidez de las transformaciones. Ni 12 o 15 años de escolaridad continua bastan como preparación de 50 años de vida adulta. Lo que nosotros los adultos aprendimos en la escuela está en parte anticuado, y, con toda seguridad, necesita complementos. El problema será aún más grave en la próxima generación>>

El problema señalado venía a dar una nueva dimensión al concepto de educación. Los proyectos que pretendían una <<educación de adultos>> una <<educación extraescolar>>, una <<cultura popular>>, etc, no podían satisfacer la necesidad de educación continua a lo largo de toda la existencia humana. Hoy en día esta educación permanente se hace más necesaria pues el proceso tecnológico y científico camina a pasos de gigante y nuestra sociedad se caracteriza cada vez más por una movilidad mayor, movilidad que hace que tengamos que estar continuamente reciclándonos. Los cursos a distancia online a través de Internet tienen mucho que decir con respeto a esta formación continua.

Ya en 1983 José Santos Otero en su libro "Diseño organizativo para un centro de EGB" decía que <<La escuela y la sociedad que la circundan son inseparables. Se necesitan íntimamente, se entrecruzan y apoyan, y no pueden concebirse la una sin la otra. Es una sociedad cultural dentro de otra más extensa. Por lo que la escuela no puede ignorar su entorno social que gravita sobre sus contenidos culturales, condicionándola en gran parte. Y tiene que aprovechar ese gran cúmulo de fuerzas que se ciernen sobre ella, a la vez que debe actuar en ese ambiente inmediato con aires renovadores>>

Nosotros no podemos negar que Internet es una gran realidad que gravita no sólo sobre la escuela y su entorno sino en todos los ámbitos de nuestra sociedad. La escuela debe de ejercitar a sus alumnos en el uso de Internet y los ordenadores, ya que estas serán unas herramientas de uso común en un futuro inmediato en donde tendrán que trabajar con colegas que pueden estar geográficamente distantes, hablar otro idioma y con diferentes influencias culturales.

 

Ventajas de la utilización de Internet en nuestras aulas:

* Menor gasto en los libros de texto, ya que la información la reciben actualizada cada vez que se conectan.

* Participan en una aula global, interaccionando y colaborando con escuelas de todo el mundo. Lo cual prepara a los alumnos para trabajar en un mundo sin fronteras, en donde se espera que trabajen con gentes de diferentes ambientes socioculturales.

* Intercambio interactivo por e-mail entre estudiantes y expertos de todo el mundo y entre otros estudiantes.

* La publicación de trabajos de los alumnos en la Red.

* Los profesores pueden adaptar la información obtenida a su currículo con mucha mayor flexibilidad que usando el televisor o los libros de texto.

* La Red permite que los profesores puedan intercambiar ejercicios para sus clases y estimula el debate metodológico con compañeros de todo el globo con sólo tocar el teclado. El poder comparar y contrastar su trabajo se puede realizar ahora con mucha facilidad y rapidez.

* Los alumnos pueden realizar las asignaturas optativas que deseen ya que si no hay suficiente número de alumnos en su clase, seguro que lo habrá en su región, país o planeta.

* Las clases basadas en Internet estimulan la participación activa de los alumnos.

* Profesores y alumnos pueden participar en proyectos educativos sin estar sujetos a un espacio y a un tiempo determinado.

* Ayuda al profesor en determinadas tareas, permitiéndole dedicar más tiempo para la atención personal a cada alumno, lo cual es particularmente importante en las Aulas de los Centros Rurales Agrupados, en los que el espacio docente se comparte entre alumnos de distintos niveles.

* Potencia la comunicación entre todos los actores del proceso educativo, facilitando el intercambio de materiales formativos, la resolución de dudas y la intercomunicación personal, creando así un entorno de aprendizaje, que hasta fechas muy recientes pertenecía al terreno de la utopía.

  

2.- LA EDUCACIÓN PERMANENTE ANTES DE LA TELEMÁTICA

  Cada vez está mas claro que la educación a todos los niveles de la totalidad de la población no es factible de ser impartida mediante un sistema de enseñanza presencial en pequeños grupos, al estilo tradicional. Los motivos son tanto de orden económico como técnico.

La solución para Moore estaba en la enseñanza a distancia. Así en su libro <<Learner Autonomy: The Second Dimension of Independent Learning>> decía "La enseñanza a distancia es el tipo de método de instrucción en que las conductas docentes acontecen aparte de los discentes, de tal manera que la comunicación profesor alumno pueda realizarse mediante textos impresos, por medios electrónicos, mecánicos, o por otras técnicas".

  

Los cursos a distancia por correspondencia

Hacia aquellos lugares donde no llega el profesor a impartir la enseñanza presencial, para quiénes no pueden asistir a un centro colectivo de enseñanza, para aquellas materias que no son impartidas por los centros oficiales, se creó la <<enseñanza por correspondencia>>, una de las primeras modalidades de la educación a distancia. Sin ninguna duda la enseñanza por correspondencia ha constituido durante muchos años el único recurso puesto a disposición de los deseosos de formación, que no podían acudir a los centros presenciales, por otra parte escasos para la demanda existente. Como característica general de este sistema de enseñanza se puede decir que trata de reemplazar la lección oral del profesor por medido de <<cursos>> impresos que se conviertan en objetivo de aprendizaje a cumplir, con el auxilio de las instrucciones y recomendaciones que haga el profesor, así como la realización de cuantas prácticas y ejercicios se dispongan.

Como sistema organizado, la enseñanza por correspondencia se originó en USA en 1840 cuando Isaac Pitman empezó a enseñar taquigrafía por correspondencia. En Berlín apareció en 1856 cuando Charles Toussain y Gustav Laugeuschied fueron patrocinados por la Sociedad de Lenguas Modernas para la enseñanza del francés a jóvenes y adultos. Casi al unísono aparecieron en los países de habla inglesa las <<homestudy associations>> (asociaciones para el estudio en el hogar), destinadas a la enseñanza general de adultos. Así, rápidamente se fue ampliando y extendiendo por numerosos países este sistema que ofrecía la posibilidad de aprender sin moverse de casa.

Desde los años cuarenta hasta los sesenta tuvo un gran auge el sector privado de la enseñanza por correspondencia en España, cuando la enseñanza directa no podía llegar a satisfacer las necesidades del país. En 1964, había 91 centros. La matriculación de enseñanza por correspondencia privada creció de 16.349 alumnos en 1954 a 135.000 en 1964; 150.000 en 1965; 170.000 en 1966 y 230.000 en 1975; aproximadamente el 80% de ellos realizaban cursos de formación profesional.

El año 1973 ha sido trascendental para la enseñanza por correspondencia española al iniciar sus actividades la Universidad Nacional de Educación a Distancia, que en 1976 contaba con 25.000 alumnos en estudios de Filosofía y letras, Derecho, Ciencias Físicas y Químicas, Economía, Ciencias Empresariales e Ingeniería Electrónica además de cursos para el perfeccionamiento del profesorado, seguidos por unos 7000 matriculados.

 

 

Los cursos a distancia por radio

La radio constituyó la SEGUNDA posibilidad de trasmitir un mensaje de manera instantánea a una gran masa de población. Sus grandes ventajas se cifran en la instantaneidad y valor emotivo de la palabra.

Sempere en su libro <<La comunicación audiovisual>> resume las características de la radio al decir que es un medio inmediato, íntimo, personal, especializado, descentralizado y que se beneficia de la hiperestesia del oído.

Un ejemplo a nivel mundial en donde la radio fue la protagonista en la formación masiva de jóvenes y adultos fueron las Escuelas Radiofónicas de Sutatenza, que desde 1948 desarrollaron una actividad incesante en toda Colombia.

La radio había destacado por las cualidades específicas de motivación, inmediatez, economía, etc., muy adecuadas para el mensaje educativo; sin embargo difícilmente podría admitirse como único medio de comunicación para un plan sistemático de enseñanza. Pues, la radio presentaba los siguientes problemas comunicativos:

‑ permitir mayor adaptación al <<tempo>> de aprendizaje del alumno,

‑ permitir la revisión de los contenidos y posterior estudio en otros lugares y momentos,

‑ proporcionar el apoyo visual que sea necesario a la simple expresión oral,

‑ Ofrecer la posibilidad de establecer comunicaciones bidireccionales entre alumno y profesor, u organismo responsable de las enseñanzas,

‑ evaluar a distancia o presencialmente, los resultados de las enseñanzas impartidas,

La generalidad de los sistemas de enseñanza por radio han empleado también la enseñanza a distancia por correspondencia para conseguir la mayor parte de lo indicado. A través de los cursos a distancia por correspondencia se pueden remitir textos, apoyos visuales, solucionar problemas a consultas, realizar evaluaciones a distancia y orientar la marcha general del estudio.

Entre las iniciativas de enseñanza por radio, algunas ya extinguidas, destaco la que llevó a cabo el Instituto Municipal de Educación de Barcelona, en 1944, bajo la dirección de Arturo Martorel. También es obligado destacar la valiosa tarea cultural desarrollada por radio ECCA (Emisora Cultural Canaria) que dedicaba la totalidad de su programación a la educación. En 1973 el <<Instituto Nacional de Enseñanza Media a Distancia>> se integró en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en busca de nuevos campos de acción: Formación profesional, formación permanente, cursos de asistencia técnica, etc. La propia U.N.E.D. actualmente emite por radio 3 de radio nacional de España un espacio radiofónico como complemento de los textos remitidos por correspondencia.

  

Los cursos a distancia por televisión

La televisión nació como síntesis de todos los medios de comunicación de masas existentes en el PARA EL SEGUNDO tercio de siglo. Era la culminación lógica del proceso iniciado por el teléfono y la radio, que trasmiten a distancia el sonido, unido al cine, que archiva y proyecta la imagen.

En 1958 se inició en Philadelphia (EE.UU) el SEGUNDO ensayo de televisión exclusivamente escolar. La televisión recogía la experiencia de los cursos a distancia de la enseñanza radiofónica, incorporando la imagen a la tarea de instruir a distancia. Los objetivos principales que se proponía eran:

‑ hacer la enseñanza a distancia más viva e interesante,

‑ mejorar la calidad del profesorado y sustituirlo cuando haya escasez o se trate de adultos,

‑ complementar al profesor en materias que necesitan especialización: Idiomas, Arte, Música, Matemáticas, Ciencias, etc.

 Aparte de la televisión educativa que se utilizaba para sustituir a la escolaridad obligatoria o para ayudar a completarla a los que no la terminaron en su día. La televisión también se ha empleado para el <<reciclaje profesional>>. De este modo era posible realizarlo sin necesidad de ausentarse del trabajo ni del lugar de residencia. Esto ha sido y es especialmente importante cuando se trata de profesiones diseminadas por toda la geografía del país, tales como profesores, médicos, ingenieros, etc. Ejemplos de programas de este tipo son los que realizó la Scottish Television de Gran Bretaña, dedicados a los médicos; el <<Programpraktican>> de Suecia dedicado al profesorado sobre el empleo de los medios audiovisuales; los de la South Carolina ETV, Network, de E.E.UU., para farmacéuticos, odontólogos y puericultores, etc.

 La comunicación en la televisión es unidireccional al igual que en la radio, prensa y cine. Inmediatamente que se pretende emplear con finalidad educativa se plantea el problema de la participación del alumno y su diálogo con el profesor. Por lo que en las edades escolares la televisión ha de considerarse como un medio didáctico más, auxiliar de la enseñanza presencial.

 En la actualidad la enseñanza a distancia por televisión en España está relegada a los cursos del "That's English" distribuidos en nueve módulos por los que podemos sacar el grado elemental correspondiente a la Escuela Oficial de Idiomas.

  

Cursos a distancia por ordenador

Las posibilidades didácticas del ordenador tienen el máximo exponente en la individualización que permite ajustar a las características del alumno tanto los contenidos como la evaluación. Se trata de un medio activo por excelencia en donde el alumno está obligado a una constante atención siendo requisito la resolución de las cuestiones para proseguir el aprendizaje. Es un instrumento veloz en emitir juicios valorativos lo que constituye un estímulo para el alumno.

Sin embargo en España, los colegios que tienen el "Proyecto Atenea" tienen dificultades en elegir los programas adecuados para una determinada materia o clase.

Los ordenadores, lejos de reemplazar el papel del profesor, deben de ser reconocidos como una herramienta efectiva que asiste al docente. Los programas ofrecen aprendizaje individualizado, así que los estudiantes pueden progresar en una determinada materia a su propio ritmo, los alumnos que se quedan atrasados pueden recibir atención personal del profesor. El ordenador permite que el profesor se pueda concentrarse en estos alumnos mientras el resto trabaja a su propio ritmo con un programa personalizado.

Los cursos a distancia con ordenador no cogen verdadero protagonismo hasta la aparición de Internet.

 

3.- EXPERIENCIAS TELEMÁTICAS VÍA BBS

 

Hace ya algunos años unos pocos centenares de profesores y profesoras de este país habían encontrado en el uso de las comunicaciones por ordenador utilizando las BBS un potencial educativo con un futuro muy prometedor en los cursos a distancia. Han intercambiado documentos y cartas por correo electrónico, han publicado y distribuido revistas digitales y han realizado distintos proyectos educativos consiguiendo que los chavales se entusiasmen en el aprendizaje en sí mismo, que aprendan a "aprender" y se motiven para progresar por su cuenta. La telemática ha conseguido acercar fronteras ya que tanto profesores y alumnos han podido contactar con "otras aulas".

El paquete de comunicaciones necesario se reducía a un módem, el programa informático de comunicaciones y la línea telefónica. Para reducir gastos, dos veces por semana la BBS comarcal conectaba con otra BBS central para el intercambio de mensajería.

 

4.- ALGUNAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN INTERNET.

 

Si al hablar de la enseñanza por televisión decía que nació como síntesis de todos los medios de comunicación de masas existentes en el PARA EL SEGUNDO tercio de siglo, de Internet, podemos decir que surge como síntesis de todos los medios de comunicación y la tecnología existente en las puertas del siglo XXI. Si el problema que planteaba la televisión para su empleo con finalidad educativa era el de la participación del alumno con Internet este problema está totalmente solucionado ya que es el medio de comunicación totalmente interactivo, multimedia y en tiempo real. Y a partir de aquí han ido surgiendo los cursos a distancia en línea, cursos online o cursos on-line.

 

Las escuelas que han realizado algún proyecto telemático son las que actualmente utilizan Internet en sus centros educativos, elaborando una página web, realizando intercambio de correspondencia, etc.

 

Hoy, todavía son muchos los colegios que no tienen conexión a Internet. No obstante navegando por la Red, podemos encontrar multitud de colegios y empresas dedicadas a la educación. En algunos lugares encontramos cursos a distancia, en otros proyectos educativos de carácter interdisciplinar, cursos de educación permanente, tutoriales On-line, cursos de perfeccionamiento para docentes... En la Red podemos obtener información y documentación para realizar cualquier trabajo ya que Internet nos proporciona una red de información actualizada a la que podemos acceder fácilmente.

Voy a comentar aquí a modo de ejemplo algunas de las experiencias educativas que se están desarrollando en Internet y que pueden servir de ejemplo y motivación para que otros colegios e instituciones educativas investiguen y utilicen las posibilidades educativas de la red.

 

 

 INTERNET, UNA REVOLUCIÓN EN LA ENSEÑANZA QUE PUEDE CAMBIAR EL CONCEPTO QUE TENEMOS DE LO QUE ES UNA ESCUELA

¿Qué constituye una escuela? Los educadores siempre han tenido muy clara la noción de qué constituye una escuela. Era un edificio donde unas personas llamadas "maestros" transferían algo llamado "conocimiento" a otras personas llamadas "alumnos". Los alumnos y profesores iban al edificio a determinadas horas. A los que no llegaban un día se les ponía "ausentes" y a los que llegaban tarde "retraso".

Los nuevos medios de comunicación pueden forzarnos a redefinir la idea de "escuela". Los ordenadores y las telecomunicaciones nos dan la capacidad de unir a profesores y estudiantes de forma electrónica. Esta aula electrónica no tiene que estar en un lugar específico a una determinada hora. Los estudiantes pueden comunicarse con sus profesores y compañeros desde la biblioteca del colegio o desde su casa a cualquier hora del día o de la noche que les parezca más conveniente. Esto les permite realizar cursos que su colegio no puede ofrecerles por falta de medios o personal especializado en esa área particular.

¿Pueden las telecomunicaciones eliminar la enseñanza presencial? Yo, personalmente creo que no, sobre todo en los niveles obligatorios de la misma. Sin embargo, aunque sólo afecte al 10% del tiempo que se pasa en el colegio, los efectos pueden ser asombrosos.

Las telecomunicaciones están democratizando la enseñanza, ayudando a superar muchas descompensaciones educativas y garantizando la igualdad de oportunidades. Internet supone una biblioteca universal y multimedia al alcance de todos, un foro de discusión permanente ... Los profesores y los estudiantes tienen ante sí nuevas posibilidades de comunicación que les van a permitir interactuar en una comunidad internacional.

 

Telemática educativa Clavius

 La BBS de Clavius está situada en Madrid (telef: 91‑3112371). Su directora pedagógica es Margarita Marín, profesora de Didáctica de las Matemáticas de la UCLM, ha coordinado y dirigido varios proyectos educativos. Las BBS provinciales se ponían en contacto con Clavius dos veces por semana para el intercambio de mensajería y cada colegio contactaba con su BBS comarcal. Voy a comentar dos de los proyectos que tuvieron mucho éxito y se desarrollaron en el curso escolar 1995‑96:

 

"Encuentros telemáticos con la Historia: Los geómetras"

 

Fue dirigido a alumnos de 10 a 14 años de toda España. Se plantearon tanto objetivos matemáticos, actitudinales como informáticos. La experiencia se desarrolló trabajando con cuatro personajes claves del nacimiento de la matemática griega: Tales, Pitágoras, Euclides y Arquímedes. Estos personajes "dejaron un mensaje" inicial incitando al alumno a entrar en debate telemático con ellos. El personaje cuenta sus vivencias, su entorno social, y la forma en que llevó a cabo sus descubrimientos y su aplicación práctica. Simultáneamente en el aula el profesor aprovechaba la ocasión para proponer problemas de geometría relacionados con la actividad desarrollada en la mensajería.

 

* "Hipócrates 2001"

 

Participaron alumnos de 12 a 14 años de toda España. Los objetivos principales planteados fueron el conocer, analizar y cuantificar los problemas generados por el uso del alcohol, el tabaco y la incorrecta alimentación en sus organismos. Asimismo se potenciaba el crear en el participante el hábito de la consulta al médico y al experto. La experiencia se desarrolló partiendo de dos alumnos (chico y chica) de la edad de los participantes que abrieron el diálogo, partiendo de sus experiencias personales, que pasaron a debatirse con el resto de los participantes, para pasar posteriormente a consultar al médico, educador y expertos en el tema.

 Todos los participantes valoran positivamente las experiencias telemáticas y reconocen el aspecto motivador de las mismas que facilitan el aprendizaje significativo al requerir un acto de voluntad por parte de los alumnos permitiendo que puedan compartir sus opiniones y conocimientos con alumnos de otros colegios.

Todos los diferentes proyectos telemáticos que se han ido realizando entre el profesorado y los alumnos han permitido avanzar en algunos aspectos metodológicos y nos proporcionan la suficiente perspectiva para descubrir los factores positivos comunes a todos ellos.

 

* CyberSchool

 

Esta dirección ya la comenté en el número 2 de esta revista. Aquí voy a exponer como se desarrolla una clase CyberSchool.

Los estudiantes envían un email al profesor explicando por qué quieren matricularse en una determinada asignatura. El profesor les envía un email con una lista de lecturas y la fecha límite para completarlas. Cuando los estudiantes han terminado las lecturas, el profesor los apunta en una lista de distribución (ListServ) y les plantea preguntas relativas a las lecturas que dan lugar a debates y discusiones muy interesantes. Los estudiantes tienen una opinión muy positiva con respecto a las listas de distribución, algunos alumnos dicen que es la PRIMERA vez que han podido expresar su opinión sin ser interrumpidos. También beneficia a los estudiantes más lentos porque pueden preparar sus respuestas empleando el tiempo que necesiten. Los profesores evalúan los conocimientos alcanzados en las lecturas a través de su participación en los debates.

Después de que las lecturas requeridas han sido completadas, los estudiantes tienen que seleccionar un tema especial y entran a formar parte de otra lista de distribución relacionada con ese tema. Entonces, es posible que tengan que contestar a más preguntas del profesor y éste les facilita direcciones de correo electrónico de personas expertas en ese campo. También tienen varias reuniones interactivas en IRC con esos profesionales.

Finalmente los alumnos intercambian los trabajos finales por email y se plantean sugerencias de forma recíproca. Para este curso tienen proyectado usar el software Real Audio lo que permitirá que los alumnos puedan oír las clases en tiempo real sin tener que bajarse los archivos. También podrán usar las funciones de parada, pausa y rebobinado.

Por poner un ejemplo real, voy a exponer el caso de Sue, una alumna de 17 años de Any Town, PA, decidió matricularse en un curso de CyberSchool sobre la II Guerra Mundial. Ella quería seguir la clase de historia en su colegio pero le coincidía con Alemán III. Después de hablar con su Jefe de Estudios llegaron al acuerdo de convalidarle el crédito de la clase CyberSchool por la clase de historia de su escuela.

Después, Sue mandó por correo electrónico la solicitud de matrícula al profesor Mr. Veeck, también incluyó una pequeña redacción dando las razones por las que quería hacer esa clase. Ella comentó las historias que su abuelo solía contarle sobre las experiencias de la guerra viajando por Europa en un tanque.

Al día siguiente Sue recibió por correo electrónico la programación correspondiente a la clase sobre la II Guerra Mundial, algunas direcciones de Internet y una lista de libros. Entre la biblioteca del colegio y la biblioteca pública pudo encontrar todos los libros que necesitaba. En la programación se especificaba que ella tendría que hacer un trabajo final de curso, así que leyó los libros requeridos fijándose en los aspectos más importantes que le servirían para desarrollar su tesis final que tendría que presentar el 1 de Noviembre.

Recibió varios mensajes de la lista de distribución de la II Guerra Mundial incluyendo uno de Mr. Veeck que decía a todos los estudiantes que tendrían que elegir un Campo de Batalla (Europa, Norte de Africa o el Pacífico) sobre el que centrarían su trabajo. Sue contestó a su profesor diciendo que ella centraría su trabajo en el Campo de Batalla Europeo (las historias de su abuelo). Sue recibió otro email de Mr. Veeck con una nueva lista de libros y direcciones de Internet y lugares en la Red con charlas en RealAudio centradas en el Teatro de Operaciones Europeo. Más tarde recibió direcciones de correo electrónico de otros estudiantes que también centraban su trabajo en la contienda bélica europea con instrucciones de como participar en sesiones de IRC (Internet Relay Chat); a los estudiantes se les pedía que al menos tenían que asistir a dos sesiones de IRC para ello el coordinador del Chat les mandó las preguntas de la discusión y el programa de la sesión de Chat. La transcripción de toda la sesión fue enviada a Mr. Veeck.

Ella se dio cuenta que disfrutaba intercambiando opiniones con otros alumnos y tuvo muchas más sesiones en IRC y discusiones en las listas de distribución que las que se requería. A ella también le gustaba el hecho de que ni la edad ni la apariencia personal se interponían en el diálogo y en las interacciones que se daban en la Red. Y quizás lo mejor de todo es que Sue disfrutaba del hecho de que ella podía "asistir" a la clase a cualquier hora del día o de la noche durante el tiempo que quisiera.

Sue decidió basar su tesis en el armamento usado en Europa y por supuesto Mr. Veeck le envió una lista de libros y artículos. Ella, por su cuenta, también encontró nuevas fuentes de información buscando en la Red. Mr. Veeck en su último mensaje le mandó la dirección electrónica de un hombre de Miami que sirvió en la división en Europa de tanques norteamericanos y la dirección de un alemán que sirvió en la División Panzer. Ambos veteranos estuvieron de acuerdo de ayudarla y de colaborar con Mr. Veeck en la evaluación del trabajo de Sue.

Un compañero de curso de Tokyo le había pedido intercambiar los trabajos antes de presentarlos. Sue le corrigió a él algunos errores de inglés y él encontró una cita perfecta para ella. Ella está muy orgullosa de que su trabajo haya sido uno de los diez seleccionados para incluirlos en el World War II Journal, un periódico de Internet leído por miles de personas. Sue también ha decidido no darse de baja de la lista de distribución de los veteranos de Europa a la que ella se había subscrito para obtener información para la clase. Es una lista principalmente de gente mayor (incluyendo a su abuelo) pero muchos de los compañeros de Sue todavía están activos en la lista. Ella está deseando que llegue el día en el que pueda encontrarse con todos ellos en persona.

 

* Online Class
 
Esta dirección también la comenté en el número 2 de esta revista. Decía que encontramos actividades enormemente atractivas de carácter interdisciplinar. Aquí voy a exponer como se desarrolla el proyecto denominado "Blue ice".
Es un viaje virtual de siete semanas por la Antártida en donde los estudiantes investigan la interrelación entre su ambiente, características físicas y vida salvaje. También aprenden como se desarrolla la exploración e investigación del hombre en la región. Los alumnos estudian el tiempo atmosférico que se desarrolla en la Antártida comparándolo con el de su zona, aprenden lo básico de los cambios climáticos, historia geológica, edades del hielo, formación de la Tierra y finalmente cómo el hombre ha influido en el cambio del clima. Pueden contactar con diversos expertos: exploradores, científicos, artistas y escritores.
Este proyecto comienza de nuevo el 27 de Octubre de este año. La SEGUNDA tarea para los estudiantes de Blue Ice es comprobar cada semana el tiempo que hace en la Antártida. Algunas áreas de esta web están abiertas al público en general y otras son de acceso exclusivo para los matriculados en este curso.
 

 

* I*EARN

I*EARN es una organización internacional sin fines lucrativos a la que pertenecen colegios de más de 30 países diferentes. Abarca desde la Educación Primaria a la Educación Secundaria; los profesores que quieran trabajar en proyectos educativos en colaboración con otros colegios ahorrarán tiempo aquí, ya que tienen a su disposición más de 30 proyectos estructurales, designados por los propios participantes y moderados por un profesor. Los temas que comprenden los proyectos son muy diversos: ciencias sociales, ciencias naturales, medio ambiente, matemáticas, arte, literatura, las áreas transversales... cada docente tiene la oportunidad de diseñar su propio proyecto y de trabajar con compañeros de todo el mundo. Se puede solicitar información detallada de como participar en cualquier proyecto I*EARN escribiendo a iearn@iearn.org.

La sala de profesores de I*EARN es un lugar donde los docentes pueden conocerse, charlar, crear contactos, intercambiar ideas y material educativo y discutir temas de educación. Cada profesor puede escribir en su propia lengua ya que se hablan todos los idiomas.

Los proyectos de próxima aparición son:

"The contemporary". Una revista de noticias. Los estudiantes pueden simplemente enviar artículos en el número que les interese o ayudar con el trabajo editorial de esa publicación. Para participar hay que dejar artículos en la conferencia o mandar un email a (coldspring@igc.apc.org).

A vision" (Una Visión) es una revista literaria internacional que publica poesías, prosa y trabajos artísticos, creados por estudiantes de secundaria. El propósito es usar la escritura creativa para demostrar que a pesar de las diferencias lingüísticas, étnicas, culturales y raciales, los jóvenes de todo el mundo tienen las mismas esperanzas, temores, intereses y preocupaciones. Este proyecto va dirigido a alumnos de 13 años en adelante. Los trabajos se pueden mandar por email (coldspring@igc.apc.org) en cualquier idioma desde septiembre a junio. Los colegios de la red I*EARN pueden dejar los artículos en la conferencia iearn.vision.

Para participar en cualquiera de los proyectos mencionados basta con enviar un mensaje en donde se diga "me gustaría unirme a este proyecto". También se puede proponer crear un nuevo proyecto. En España nos podemos dirigir a Narcis Vives (Spainnvives@pangea.org) o en la web (www.pangea.org/iearn). I*EARN en España está funcionando desde 1989 y tiene su base en Barcelona. I*EARN Cataluña ha trabajado para implicar a las escuelas de la región y ha creado una red de telecomunicaciones llamada "Pangea" que permite que los colegios trabajen sin realizar grandes gastos. I*EARN Cataluña también ha jugado un papel muy importante en movilizar a los estudiantes para que ayuden a los jóvenes afectados por la guerra de la antigua Yugoslavia. I*EARN Cataluña y las comunidades de Callus y Manresa han sido en este año las anfitrionas de la Conferencia Internacional I*EARN 1997. Todos los jueves docentes de diversas procedencias debaten temas educativos en IRC en la experiencia llamada <<el claustro virtual>> que modera Pepe Martín (pepem@pangea.org).

Pero en la Red no sólo encontramos cursos que sirven de complemento a la educación formal de los alumnos. También encontramos cursos de formación permanente para cualquier profesional. La Educación Permanente en todos sus ámbitos es una realidad. Tradicionalmente cada clase era una isla en sí misma pero ahora, gracias a Internet, los profesores pueden intercambiar lecciones y puntos de vista metodológicos con compañeros de todo el planeta con sólo tocar el teclado; y en lugar de esperar las conferencias anuales de verano sobre metodología y reforma educativa, pueden comparar y contrastar su trabajo con relativa facilidad y velocidad. En este sentido Internet ha creado electrónicamente una fraternidad profesional entre educadores.

 

 


BIBLIOGRAFÍA

ALI GAGO, Ismael: Internet en la educación. Ediciones Anaya Multimedia, 1997.
CABERO, J. (Cord.): Investigaciones sobre la informática en el centro, Barcelona: PPU, 1993.
CUADERNOS DE PEDAGOGIA N1258: Tema del mes. Mayo de 1997.
CURSOS A DISTANCIA EN CURSOSHOMOLOGADOS.COM: http://www.cursoshomologados.com/
GARCIA FERNANDEZ, C: <<Nuevas tecnologías y educación>>, Telos, 28, pp. 9 10, 1991.
LEGRAND, Paul: Introducción a la educación permanente. Teide/UNESCO, Barcelona, 1973.
MAHEU, René: <<De la educación de adultos a la educación permanente>. Revista de Educación, Madrid, n1 209 año XVIII, Vol. LXXIII, mayo junio 1970.
MINISTERIO DE CULTURA: Cultura y nuevas tecnologías, Madrid, 1986.
MOORE, M.G.: <<Learner Autonomy: The Second Dimension of Independent Learning>>. IX International Conference on Correspondence Education, A collection of Conference Papers, Wárrenton (Virginia), 1972, Vol.II, pág. 212.
NIELSEN, J: Hypertext and Hypermedia. London, Academic Press, 1990.
OROZCO, G., Y CHARLES, M: <<Medios de Comunicación, familia y escuela>>, Tecnología y Comunicación educativa, 20, pp.63 76.
OTERO VAZQUEZ, José Santos: Diseño organizativo para un centro de EGB. Editorial Escuela Española, S.A.
SANTILLANA: Tecnología de la Educación. Santillana, Madrid, 1991.
SEMPERE, P. J.: La comunicación audiovisual. Instituto Nacional de Publicidad, Madrid, 1968, pág. 97.

 

AVISO LEGAL | Postmaster: Andrés Gómez | Diseño y alojamiento Web CiberAtalayas
CONTACTAR | CHAT

Ir al inicio de la Web Cursos Disponibles Contactar con el administrador del portal