Pedagogical Pop :: PEDAGOGICAL POP 1.
APRENDE INGLÉS CON LAS ESTRELLAS DEL POP. (NIVEL B1)
::
HOMOLOGADO POR LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

CURSOS:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

 

OBJETIVOS | CONTENIDOS | METODOLOGÍA | EVALUACIÓN | VENTAJAS | DURACIÓN Y FECHAS |
MATERIALES | EJEMPLOS DE ACTIVIDADESCOMENTARIOS TRABAJOS ALUMNOS | NOTICIA EN TVE 2

TÉCNICAS PARA TRABAJAR LAS  CANCIONES | TRANSCRIPTION | RADIO |

 

ORGANIZA: FAMUNDO-FAPP   SOLICITAR INFORMACIÓN   INSCRIBIRSE
HORAS: 50 HORAS
TUTOR: Francisco Gómez González © 2003  
ABREVIATURA: PP1   Nº CURSO: 0012
HORARIO TUTORÍAS:  Sábado de 21-23 horas por teléfono y en el Chat curso. En cualquier momento en el foro.
DIRIGIDO A: Dirigido principalmente al profesorado de cualquiera de las áreas educativas.
INSCRIPCIÓN: Inscripción Online / FAMUNFO-FAPP
 

 

   PRESENTACIÓN  DE PEDAGOGICAL POP

Grabaciones en cintas, diapositivas, películas, canciones, cómics, folletos, periódicos y revistas son familiares a profesores y alumnos, y en la mayoría de los casos han sido muy efectivos porque están fuertemente conectados con la vida diaria. No se puede negar que de entre todos esos medios las canciones de música pop y folk son las que mejor reflejan los intereses de los jóvenes ya que a menudo relatan las tendencias más importantes de la sociedad moderna. Esta es una de las razones por las que las canciones especialmente construidas para la enseñanza de determinadas estructuras gramaticales han fracasado en despertar el interés de los alumnos y a menudo han resultado ser aburridas y artificiales. La gente joven disfruta con las canciones originales porque tienen un contexto cultural auténtico.

Naturalmente no todos los problemas concernientes a la motivación pueden ser resueltos introduciendo canciones en la clase, pero cantar es una de las actividades que genera gran entusiasmo y es un acercamiento agradable y estimulante a la cultura anglosajona. De entre todos los recursos utilizados para motivar las clases, la canción ha sido el mejor: en realidad, los alumnos cantan fuera del aula y lo continúan haciendo aunque su lección haya terminado. Cantan simplemente por propio placer. Estas canciones no las olvidan. A diferencia de los drills, que normalmente son olvidados tan pronto como salen de clase, las canciones pueden perdurar toda la vida, y convertirse en parte de la propia cultura de la persona. Esto lo he experimentado personalmente a partir de una serie de cursos que realicé por radio de canciones de la música pop (Pedagogical Pop, curso desarrollado totalmente en inglés por la BBC de Londres y después fue emitido en español por la antigua emisora de Radio Cadena Española) y que de toda esa experiencia presento ahora aquí mi peculiar adaptación para el mundo digital e Internet.

   OBJETIVOS

  • Perfeccionar nuestro inglés de forma amena y divertida.

  • Ofrecer al profesorado una forma que les sirva para poder reforzar y consolidar, a través de la lectura, canto o audiciones, el vocabulario y las estructuras que sus alumnos han aprendido en el trabajo de la clase diaria.

  • Utilizar la lectura de canciones como fuente de información para la escritura.

  • Interesarse por las canciones como fuente de información, conocimiento, placer y en definitiva perfeccionar el idioma a través de ellas.

  • Introducir nuevas estructuras en contextos con significado.

  • Aumentar el vocabulario y repasar el que ya han adquirido.

  • Presentar los aspectos más importantes de la cultura inglesa.

  • Practicar todas las destrezas de forma divertida.

  • Servir de apoyo fonético de gran importancia

  • Favorecer el trabajo en grupo

  • Adaptar las canciones al diseño curricular del colegio, procurando integrar tanto los temas de área como los transversales.

 

   CONTENIDOS

  1. "I heard it through the grapevine" by Marvin Gaye

  2. "I shot the sheriff" by Eric Clapton

  3. "Send in the Clowns" by Judy Collins

  4. "Sloop John B" by The Beach Boys

  5. "Summer Breeze" by Seals and Crofts

  6. "Suzanne" by Leornard Cohen

  7. "The Streets of London" by Ralph McTell

  8. "Ticket to Ride" by The Beatles

  9. "Vincent" by Don McLean

  10. "Your Song" by Elton Jones

                     

ONLY FOR FUN (10 canciones más sólo para diversión. ¡No hay que realizar exámenes!)

  1. Tributo a John Lennon

    1. Video Flash 1 (No te olvides de pulsar al botón PLAY)

    2. Video Flash 2

    3. Video Flash 3

    4. Vídeo Flash 4

    5. karaokes (Para poder verlos hay que tener instalado el plugin de Java. Pulsa AQUÍ para descargarlo.

      1. Sólo música  (Versión simultánea en inglés y en español. Para ver sólo un panel hacer doble clic)

      2. Voz y Música (Versión simultánea en inglés y en español)

  2. Save the Best for Last by Vanessa Williams Karaoke

  3. "Baby one more Time" by Britney Spears

  4. "As long as you love me" by Backstreet Boys

  5. "You Driver Me Crazy" by  Britney Spears

  6. "Uptown Girl" by Westlife.

  7. Tears in Heaven by Eric Clapton

  8. "I want a fat babe" by Backstreet Boys

  9. "Goodbye's (the saddest word) by Celien Dion

  10. "My heart will go on by Celine Dion

  11. "Yellow" by Coldplay

 

   METODOLOGÍA

  • A) Características del curso:

    • Constructivismo: Hemos procurado partir de la realidad inmediata y poner en contacto la experiencia de nuestros alumnos relacionándola con lo que hemos enseñado.

    • Appropriateness: Para emplear el idioma de forma comunicativa, además del vocabulario y estructuras se necesita saber cómo expresar nuestras intenciones, y cuándo utilizar las distintas expresiones de forma apropiada (formal/informal language).

    • Information gap. Para que haya una verdadera comunicación el oyente no tiene que saber toda la información del emisor. Tiene que haber un vacío de información (Information gap).

    • Improvisation. Otra característica importante de la comunicación es la improvisación. Tenemos que hacer e interpretar mensajes mientras hablamos y escuchamos, sin una preparación anterior. Incluso en cualquier conversación hay un elemento inesperado y no predecible. Esto significa que ambos interlocutores tienen que estar preparados para improvisar. Un hablante con fluidez es capaz de improvisar sin mucha dificultad. El estudiante de inglés lo encuentra más difícil. Y todavía más cuando sale de la clase e intenta usar el inglés en el mundo real, teniendo que improvisar con frecuencia. Desafortunadamente, a los estudiantes no se les da mucha práctica en este sentido. Nosotros hemos elaborado actividades que nos han permitido ejercitar esta habilidad.

    • Using authentic materials. Hemos usado materiales auténticos (canciones de música pop, folk, vídeos, documentales, programas grabados de antena parabólica, etc.). Así, pensamos evitar la problemática que se le presenta al alumno cuando se encuentra con el inglés fuera del aula.

    • Focus on the learner. Es decir, cuando se produce la comunicación, aunque haya errores, no se corta al alumno, sino que se toma nota para después hacer la oportuna corrección. Entendemos por necesidades las razones por las que un alumno tiene que aprender inglés.

    • The four skills. Intentar en todo momento integrar la práctica de las cuatro destrezas. Para las receptivas, procurar establecer actividades en donde el alumno tenga algo que hacer, evitando la pasividad en estas destrezas. Así, a la hora de escuchar cualquier conversación, previamente estableceremos una actividad, como puede ser: sacar la edad de los personajes, profesiones, etc. Para las productivas, intentaremos motivar a los escolares para que se comuniquen. Esto pretendemos lograrlo trabajando a través de una serie de etapas, pasando de un lenguaje controlado por el profesor a un grado de libertad expresiva por parte del alumno.

  • B) Del curso a distancia:

    • Trabajo individual teórico-práctico controlado por un profesor tutor.

    • Presentación y resolución de problemas y casos prácticos.

    • A los alumnos participantes se les facilitará electrónicamente el material del curso .

    • Los alumnos deberán estudiar este material, realizando los ejemplos contenidos en las diferentes entregas que componen el curso.

    • Durante este período de estudio podrán enviar mediante correo electrónico las preguntas que consideren oportunas al coordinador del curso.

    • Asimismo cada entrega o capítulo incluirá un conjunto de ejercicios propuestos que le permitan al alumno comprobar que ha aprendido correctamente el material de dicho capítulo.

    • Como parte imprescindible del curso, cada alumno deberá realizar una práctica. Estas prácticas serán propuestas por los alumnos participantes del curso al coordinador del mismo, y se centrarán en la aplicación de los conocimientos aprendidos en el curso al área de conocimiento específica de cada alumno. Este trabajo compilatorio final será una ficha de trabajo sobre una de las canciones del curso. Dicho trabajo puede ser la traducción de una canción a dibujos para pasarla a vídeo, la ficha didáctica para su utilización en clase, transcribir uno de los programas de la BBC o un trabajo que el alumno proponga al profesor siempre que le sea dado el visto bueno.

     

    Si no dispones de ordenador y conexión a Internet, debes saber que permanecen abiertos los canales tradicionales de teléfono y correo ordinario para comunicarte con los tutores, siempre que lo necesites, y resolver las dudas que te surjan.

 

EVALUACIÓN

Se utilizarán los siguientes criterios de evaluación:

  • Realización de los ejercicios o tests propuestos en cada entrega o capítulo. Cada alumno debe realizar estos ejercicios individualmente y enviar la solución al profesor del curso mediante los canales de comunicación electrónica establecidos (correo electrónico, publicación remota de documentos en la Web o mediante el sistema de Evaluación del Campus Virtual de Aprendizaje)

  • Como parte imprescindible del curso, cada alumno deberá realizar una práctica. Estas prácticas podrán ser propuestas por los alumnos participantes del curso al tutor del mismo, y se centrarán en la aplicación de los conocimientos aprendidos en el curso al área de conocimiento específica de cada alumno. Este trabajo compilatorio final podrá ser una ficha de trabajo sobre una de las canciones del curso. Dicho trabajo puede ser la traducción de una canción a dibujos para pasarla a vídeo, la ficha didáctica para su utilización en clase, transcribir uno de los programas de la BBC o un trabajo que el alumno proponga al profesor siempre que le sea dado el visto bueno.

  • Hay una serie de evaluaciones o actividades de control, de envío obligatorio para la superación del curso. Estas actividades están estructuradas de modo que el alumno pueda acreditar todos los conocimientos adquiridos. Sus resultados llegan directamente al tutor desde el Campus Virtual.

  • Las dudas o dificultades que los alumnos encuentren durante el desarrollo de los ejercicios deberán comunicarlas a su tutor para que éste pueda resolverlas o tenerlas en consideración a la hora de realizar la evaluación final.

  • Por tratarse de un curso flexible y a distancia, cada alumno puede seguir el ritmo de trabajo que más le convenga, con la única limitación de que ha de tener completadas las prácticas en la fecha que se dé como final del curso.

  • Los alumnos podrán conectarse a dos sesiones presenciales en directo  (al principio y al final del curso) a través del Chat o Video-conferencia. Estas sesiones serán grabadas para que los alumnos que no puedan verlas en tiempo real puedan ver los vídeos.

VENTAJAS DE ESTE CURSO A DISTANCIA ONLINE

  • Poder elegir sus horarios de estudio y de acceso a los contenidos didácticos.

  • Puede interrumpir el curso y retomarlo en otro momento más oportuno.

  • Contará con un tutor durante la duración del curso para resolver sus dudas.

  • Incluye: Material del curso en formato de libro electrónico, tutoría personalizada y certificado homologado por LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.

MATERIALES

  • Al inscribirte en alguno de nuestros cursos, recibirás una clave personal en tu correo electrónico te dará acceso a nuestro Campus Virtual de Aprendizaje en el que dispondrás de múltiples servicios:

    • Información sobre el curso y descarga de los materiales.

    • Los ejercicios de autoevaluación, evaluación y los ejercicios complementarios.

    • Las news (foros de debate), restringidas a los tutores y alumnos del curso, para el libre intercambio de ideas e información sobre el curso.

    • La agenda de trabajo del curso.

    •  Las novedades y las noticias de última hora que vayan apareciendo en torno al curso.

    • Las novedades y las noticias de última hora que vayan apareciendo en torno al curso.

    • Participación en chats con otros alumnos o tutores del curso, zona de descarga de material didáctico complementario; etc...

    • En este entorno virtual cada alumno puede en cada momento ver como progresa su aprendizaje accediendo a estadísticas sobre sus calificaciones y trabajos realizados.

PROGRAMAS Y EQUIPO INFORMÁTICO

  • EQUIPO INFORMÁTICO

    • - Mínimo:

      • Ordenador: Pentium 120 o superior.

      • RAM 16 Mb.
        Lector de CD-ROM (mínimo x8 vel.)

      • Tarjeta de sonido y altavoces.
        Tarjeta Vídeo SVGA (resolución: 800x800, Colores: 65.536 - 16bits).

    • - Recomendado:

      • Ordenador: Pentium 3 o superior.

      • RAM 64 Mb.
        Lector de CD-ROM x48 vel.

      • Tarjeta de sonido y altavoces.

      • Tarjeta Vídeo SVGA (resolución: 800x800, Colores: 65.536 - 16bits).

  • PROGRAMAS INFORMÁTICOS

    • Mínimo: Windows 95.

    • Recomendado: Windows 98 ó Windows XP.

    • Un navegador de páginas Web (Internet Explorer o Netscape -incluido en el CD, en la carpeta complementos)

    • Un programa de correo electrónico (se puede utilizar el que viene incorporado en el paquete del propio navegador).

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES QUE APRENDERÁS:

  • Save the Best for Last by Vanessa Williams

  • "I Shot the Sheriff" en formato Windows Media Video

  • "I Shot the Sheriff" en formato Flash

  • Estrellas de Pedagogical Pop 1.

Aquí presento a las estrellas de este módulo con una animación en flash. Van apareciendo las distintas estrellas al mismo tiempo que se oye una secuencia de la canción elegida para su estudio. El sonido está en baja calidad para optimizar su carga en Internet.

  • SHOW DE FOTOS.

  • DICTADOS INTERACTIVOS

    Todas las canciones llevan un dictado interactivo (la corrección y el feedback es inmediato) y lo peculiar de ese dictado es que los maestros que nos dictan son las estrellas del pop y los locutores de la BBC. En el dictado que aquí presento pulsando sobre la bandera española nos permite ver la traducción.

  • KARAOKES

    Los karaokes están muy de moda hoy en día pero su utilización en la enseñanza todavía es escasa. Sin embargo en en el aprendizaje de idiomas los karaokes cumplen una gran función: perfecta sincronía entre los estímulos sonoros (speaking and listenning) y los estímulos visuales (reading and writing). Aquí como demostración presento karaokes de Ticket to Ride by The Beatles. Para poder ver estos karaokes si tenemos Windows XP debemos de actualizar al Service pack 1 o descargarnos la Maquina Virtual Java. La selección de karaokes demo es como sigue:

    * Ticket to Ride (canción leída por mi y mi hija)

    * Ticket to Ride (Versión sólo música para que el usuario pueda cantarla)

    * My heart will go on , versión sólo música (en memoria a mis alumnos del Sagrado Corazón de Molina de Segura -Murcia) Aquí en lugar de una pelota me pueden ver a mí marcar el ritmo.

  • VIDEOS

    He realizado un vídeo clip para cada una de las canciones. El vídeo clip que aquí presento ha sido dramatizado por mis hijos. Aunque no haría falta la traducción porque por la dramatización ya sabemos de qué se trata Si vemos el vídeo con Windows Media Player 9 podemos activar los subtítulos en el menú reproducir. Pulsar AQUÍ para descargar el vídeo. Si quieres descargarlo para verlo desconectado pulsar sobre el botón derecho del ratón y seleccionar guardar destino como.

  • TRADUCCIÓN Y ENTORNO SOCIOCULTURAL

    Tenemos la traducción todas las canciones al español  con las anotaciones y comentarios de los programas de radio. En  el ejemplo que muestro aquí también podemos ver la trascripción de un documental sobre los Beatles.

     

 

 

 

COMENTARIOS DE NUESTROS ALUMNOS

 

"He aprendido a manejar las canciones como material didáctico y creo que eso es muy positivo."

Ana Belén Martínez Amorós

 

"Me está gustando mucho el curso y es muy entretenido y estoy aprendiendo mucho vocabulario que no conocía."

Silvia Cifuentes Serrano

 

DURACIÓN Y FECHAS EN LAS QUE SE IMPARTE

Para información sobre la duración, fecha y ediciones en las que se imparte, consultad el formulario de matrícula.

 

Los ejercicios y prácticas deben de estar terminados antes de las fechas tope de cada curso. El periodo de matrícula empezará un mes antes del inicio de las clases.

 

 

 

 

AVISO LEGAL | Postmaster: Andrés Gómez | Diseño y alojamiento Web CiberAtalayas
CONTACTAR | CHAT

CursosHomologados.com -INICIO DE PORTALES- Mandar email al administrador de la web Inicio en este portal -NOVEDADES-